Fiat

Búsqueda

Ediciones Anteriores

Banner
Banner
Fiat Mater Unitatis

 

 

Un sitio de:





Autocontrolarse, autodominarse, serenarse PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Lunes 09 de Agosto de 2004 05:48

AddThis Social Bookmark Button

Admiramos a quien en lugar de dejarse arrastrar por las pasiones, las dominan; pero hay que desprenderse a sí mismo del apego al egoísmo o amor desordenado de sí, origen de todos los egoísmos.
“Modérate”, le decimos al airado, incluso al apasionado. “Todo con moderación”, se recomienda por miedo a cualquier clase de exaltación. “Reprime tu impulso, echa el freno”. Así las cosas, ¿es la moderación la virtud del cerrojazo, la “tranquilidad de espíritu”, la ausencia de ambiciones, la inmovilidad que sigue a la falta de impulso vital? No, nada de eso, sino la ordenación del propio yo para energetizar el cosmos.

Para ello hay que trabajar mucho: la persona templada ha sabido dosificar su vida habiendo realizado todos los valores, lo cual implica equilibrio, don de la oportunidad, evitación del exceso, sentido exquisito de la medida, sensibilidad abierta, etc.

Mientras, cuando el día se nuble y ruja el trueno, consérvate sereno, pues nadie puede permanecer sereno ante la ansiedad de sus propios pensamientos.

Como primer paso, mantén una apariencia tranquila ante estímulos que provocan ira y agresividad. Si puedes, cuando estés enojado toma una hoja y escribe lo que sientes; al enfrentar de este modo el problema ganas en objetividad y pierdes en acaloramiento. Domina tu lenguaje, eso te ayudará a frenar tu agresividad. Trata de mantener la cabeza fría, respira profunda y lentamente; si gritas te involucrarás en más problemas; además perderás ante los demás la poca o mucha razón que pudiera asistirte. Verbaliza las razones de tu enojo sin ofender. Si todavía te sientes muy enfadado, o si la otra persona lo está, no discutas; hazlo cuando ambos se hayan tranquilizado. Mientras, canaliza tu emoción en alguna actividad que te permita liberar la energía contenida, extrae dulzura de lo amargo.

Bibliografía

Carlos Díaz, “Diez virtudes para vivir con humanidad”, Colección Sinergia, p. 95
 

Comentarios 

 
-6 # dayana 09-02-2011 10:39
no sirve de nada estea ayuda por que no se le entiende nada"SORRY" PERO ES LA VERDAD iu NEFASTO oh MY god im lucer lucer sin carisma aquel que escribio cierta po.......
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # esmeralda daef 09-02-2011 10:43
os soy una persony con mal caractr ok perdone si oofendi a quien a ye escrito cierto tema
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+5 # Ricardo 09-02-2011 11:14
La paz Dayana!
Lamento que no te guste o sirva éste texto. En verdad hacemos un gran esfuerzo por hacer posible ésta publicación edificante para todos.
Nos encomendamos en tus oraciones para ser mejores.
Si tienes algun artículo mejor que puedas compartir, lo publicamos.
Dios te bendiga!
Ricardo Fco. Padilla
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+4 # marco tulio 14-05-2011 12:44
Me parece muy practico el concejo en el texto, corto y presciso. Util en los momentos de emergencia, facil de recordar y poner en practica.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # LUROCARI 31-12-2011 07:43
Bien... es cierto que el autodominio no es nada fácil poderlo adquirir y ser parte de nuestra dominio propio, si logramos autodominarnos, como cuando logramos aprender a caminar cuando eramos niños que necesitabamos la ayuda de nuestros padres sería fabuloso, necesitamos la ayuda de los demás para autodominarnos.. como?... talvés nos serviria mucho la lectura del tema porsupuesto, leer libros de autoayuda, y la misma vida diaria que DIOS nos ha dado para poder poner en práctica todo lo que aprendemos... he dicho.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Adri M. 08-07-2012 00:23
Me parece muy acertado. Me gustaría, en caso de ser posible, que nos brinden tips para no perder los estribos cuando estamos pendiendo de un hilo y a punto de estallar con alguien cuando se nos está agotando la paciencia...gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Ric 08-07-2012 10:35
La paz contigo
Ayuda mucho la oración, liturgica y personal. La adoración Eucaristica es lo mäs recomendable para "endulzar" el carácter. Y se complementa con caridad al próximo y ayuno.
Dios te bendiga!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Rosario 24-07-2012 22:43
Bueno el consejo, pero difícil aplicar. Necesito autocontrol y dominio de mi para no responder airadamente, para no confrontar. He cambiado mi carácter desde que estoy trabajando con un grupo problematico de personas egoístas, oportunistas, interesadas y quiero saber cómo hago para dejar a un lado problemas y poder dormir tranquila. Por eso estoy aquí escribiendo esto, Son las 12 de la noche y un problema derivado de agrasividad no me deja dormir. Quiero aprender a pasar la página. Quien me lea por favor ayudeme.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # yulia 16-09-2012 18:08
Es muy bueno para aplicarlo en la vida cotidiana
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Paulina 04-03-2014 19:15
Hello there! Quick question that's completely off topic.
Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my
iphone. I'm trying to find a template or plugin that might be able to correct this problem.
If you have any recommendations , please share.
Cheers!

my web site SEO Marketplace: https://www.seoclerks.com
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Lynn 24-07-2014 03:55
Thank you for this outstanding article.

Review my web site :: furniture store; Lynn: http://healthwag.angelfire.com/health/index.blog/1450587/zoloft-withdrawal-weight-loss-precisely-what-is-so-crucial/,
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Tommy 02-08-2014 00:38
The price of both new and used cars seems to escalate each year and consumers need to know how to save money on car payments before they sign on the dotted line.

To ensure that your car shopping process yield the best possible
selection for you and your family; think carefully
about your driving and lifestyle habits. At Edmunds not only will you learn how to save
money for purchasing a new car, you can use their handy Auto Loan Calculator that allows you
to enter car sales prices, down payments including rebates, different financing rates,
and loan terms.

my web page; cars for sale: http://www.chirbit.com/buy_here_pay_here
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar